Saltar al contenido
CULTURA DE ALGORITMO

EDGERANK de Facebook

Repasamos todo lo que conocemos en 2020 sobre Edgerank, el algoritmo de Facebook, para que tus publicaciones alcancen una audiencia mucho mayor.

👍 Edgerank de FACEBOOK - ❤️ Así LLEGARÁS A MÁS GENTE en 2020

No es mucha la información que ofrece Facebook sobre cómo organiza y prioriza unos contenidos sobre otros. Pero sí algunos detalles que son desconocidos para la mayoría. En este artículo vamos a repasar todo lo que sabemos sobre este algoritmo a través de consejos para que tus publicaciones lleguen a más gente.

IR DIRECTAMENTE AL VÍDEO


El concepto general

Muchos usuarios, ya sean empresas o no, a día de hoy se pelean por entender el algoritmo de Facebook y cómo éste clasifica el contenido que se muestra.

Especialmente desde la actualización de 2018 Facebook está siguiendo el ejemplo de Google para seleccionar contenido según su relevancia o afinidad con el usuario.

En resumen, el nuevo algoritmo de Facebook funciona clasificando todas las publicaciones disponibles que se puedan mostrar a un usuario, en función de la probabilidad de que el usuario tenga una reacción positiva.

Simple, pero tremendamente complejo a la vez.

↑ Subir

El mecanismo de clasificación

El mecanismo de Facebook funciona priorizando el contenido publicado por nuestros amigos al de otros autores. Y además lo hace enfocándose en interacciones significativas. De esta forma, el algoritmo de Facebook clasifica y te muestra el contenido en base a cuatro factores orgánicos que determinan si una historia es relevante o no para ti.

En el contexto de los buscadores, redes sociales y en general de Internet, cuando hablamos de un posicionamiento orgánico nos referimos a aquellos logros que conseguimos sin recurrir a anuncios, compra de seguidores, promociones, etc. En definitiva lo que conseguimos de forma natural simplemente sabiendo cómo funciona cada algoritmo.

1. El inventario

El primer factor orgánico en el que se basa Facebook para determinar si un contenido es relevante o no para ti es el inventario de todas las publicaciones disponibles que puede mostrarte.

El inventario representa el stock de todo el contenido que puede mostrarse a un usuario: noticias, actualizaciones de estado de sus amigos, publicaciones de páginas que sigue, grupos de los que forma parte, anuncios,… En definitiva, todo el conjunto de contenidos que por un motivo u otro es candidato a que se le muestre.

2. Las señales

El segundo factor son señales que le dicen a Facebook de qué trata cada publicación.

Las señales representan la información que Facebook puede recopilar sobre un contenido. Por lo tanto debemos hacer que estas señales sean positivas para Facebook haciéndole ver que nuestro contenido es relevante para nuestro público.

Estas señales se pueden dividir en dos categorías: pasivas y activas.

Las señales pasivas incluyen el tiempo de visualización, el tipo de historia, el momento en el que se publican y otras métricas.

Por su parte las señales activas incluyen los me gusta, los compartidos, los comentarios y otras acciones que favorecen la participación.

3. Predicciones

El tercer factor son las predicciones sobre cómo reaccionará el usuario ante cada publicación.

Estas predicciones representan el comportamiento de un usuario y la probabilidad de que tenga una interacción positiva con un contenido.

4. La puntuación final

El cuarto y último factor es una puntuación final que se asigna al contenido basada en todo lo anterior.

El puntaje es el número final asignado a un contenido basado en la probabilidad de que el usuario responda positivamente. Así las interacciones significativas se valoran más.

Matices

Ni que decir tiene, que estos cuatro factores funcionan en cualquier tipo de página de Facebook.

Pero habrá que modularlas, potenciando más un factor que otro o atenuando más el impacto de un factor sobre otro, en función de si estamos trabajando con un perfil o con una página.

Incluso dentro de cada tipo de página: empresa, artista, negocio local, institución, grupo musical, etc…, habrá que saber aplicar la intensidad de cada factor o incluso añadir otro tipo de estrategias más avanzadas que no son de aplicación a todos los tipos.

Hecha esta salvedad, los cuatro factores que hemos visto son los principales que considera Facebook para saber si un contenido es relevante para un usuario o no.

Si te fijas, la única parte del proceso sobre el que tenemos control son las señales que da nuestro contenido. Por lo tanto debemos adaptar nuestro contenido para promover interacciones con nuestra audiencia.

↑ Subir

La importancia del vídeo

Otro factor muy importante que cada vez tiene más peso son los vídeos.

A Facebook le interesa que pases el mayor tiempo posible dentro de él, porque cuanto más tiempo pases dentro, mejor te conocerá y más anuncios de tu interés podrá mostrarte.

Adivina cual es el tipo de contenido que mayor tiempo de retención obtiene. Efectivamente, el vídeo.

Por eso aplica puntuaciones altas a contenidos en formato vídeo, en función de su duración y número de visualizaciones.

↑ Subir

La originalidad

Pero si tuviéramos que elegir el elemento que más le gusta a Facebook, aquel que más refuerza la promoción orgánica de un contenido, sin lugar a dudas es la originalidad.

Facebook premia mucho la lealtad y la repetición, por eso premia a los espectadores que repiten.

Esta circunstancia de consumir cada nuevo contenido que publica un mismo usuario está estrechamente relacionada con la originalidad de los contenidos que publica. Es decir, si tu audiencia regresa una y otra vez para ver otra publicación tuya, u otro vídeo tuyo, seguro que aumenta tu clasificación dentro del algoritmo y el propio Facebook mostrará más veces tu contenido.

Facebook pone mucho énfasis en este contenido único, otorgándole un aumento en la clasificación.

Lo que más le gusta a Facebook es contenido original que recibe muchas interacciones. Y lo que menos le gusta es la copia de contenido original.

Pero esto hay que entenderlo bien. Si compartes un contenido original, estás siendo un buen usuario, porque le estás ofreciendo a tus seguidores contenido original. Y al mismo tiempo estás reforzando a un creador de contenido original, que es precisamente lo que Facebook entiende que es sano.

Sin embargo, si en lugar de compartir, copias el contenido de otro y lo publicas como propio, Facebook lo sabe y te penaliza, castigándote con una merma en la visibilidad de tus contenidos.

↑ Subir

El spam y el contenido engañoso

Pero si hay algo que no le gusta a Facebook, es el spam y el contenido engañoso.

Lo sabemos porque es en esta faceta donde más está invirtiendo la compañía.

Todo aquel contenido que sea sospechoso de ser un gancho, un bulo o un engaño deliberado, será marcado internamente como contenido de baja calidad y el algoritmo hará todo lo posible para que no se difunda, penalizando al mismo tiempo a aquellos usuarios que los crean o los difunden.

↑ Subir

Estrategias para llegar a más gente

Una vez dicho todo esto, vamos a ver las 4 mejores estrategias que puedes poner en práctica para que tu contenido sea más relevante a ojos de Facebook y por lo tanto, llegue a una audiencia más amplia.

1. Iniciador de conversación

Debes convertirte en un iniciador de conversación.

Tu principal objetivo es generar conversaciones e interacciones positivas entre tus seguidores. Pero debe hacerse de forma orgánica.

Si pides explícitamente que se comparta, que se comente o que se interaccione, perderás impulso. Por lo tanto debes dominar el arte de generar interacciones de forma natural.

Así es como funcionan, por ejemplo, la mayoría de diarios digitales aumentando (exagerando o potenciando) situaciones, jugando con el doble sentido de las palabras, utilizando los silencios o directamente ocultando datos, y apelando constantemente a emociones.

Es mucho más probable que escribas un comentario de indignación 🤬 que uno de agradecimiento 😍.

También funciona muy bien fomentando las rivalidades en el deporte, los contenidos humorísticos, impactantes, etc.

En todos estos ámbitos funciona muy bien la generación de interacciones, aunque existe una línea muy fina entre lo impactante o la exageración y el contenido sospechoso de ser falso.

2. Tu audiencia

📣 Céntrate en tu audiencia porque tu contenido siempre debe ser relevante para ella.

Las personas con las que deseas construir una comunidad deben tener muy claro de qué sueles hablar, cuáles son los temas que dominas y sobre qué conceptos sueles generar contenido original.

Si te has construido una audiencia en torno al consumo de por ejemplo contenido gastronómico, como la elaboración de recetas caseras propias; no tiene sentido que te pongas a publicar sobre política. Porque lejos de atraer nueva audiencia, lo que harás es perder una parte de la que tenías.

3. Inversión con sentido

El tercer punto es invertir en contenido con impulso orgánico. 💰

Si alguna vez has pensado en gastar algo de dinero en promocionar en Facebook una de tus publicaciones para que llegue a más gente, debes hacerlo en aquellas publicaciones que funcionen bien orgánicamente. De lo contrario estarás tirando el dinero.

En cambio si a una publicación que funciona bien de forma orgánica, la promocionas con anuncios, va a experimentar el efecto bola de nieve y es mucho más fácil que se viralice.

4. A evitar ⛔️

La última recomendación es evitar el condicionamiento por compromiso.

A diario nos salen muchas sugerencias del tipo: comparte si eres nosequé, aquellos sin corazón no compartirán este post, tu insolidaridad hará que no termines de leer este mensaje, etc… Todo esto Facebook lo considera internamente un cebo de compromiso y como no aporta valor o interacción para los usuarios, se vuelve contra ti. Penaliza tu visibilidad ya seas el creador o el amplificador de ese mensaje.

↑ Subir

Conclusiones

Como decíamos al principio no sabemos muchas cosas del algoritmo de Facebook.

Sin embargo la información que conocemos es suficiente para que podáis mejorar la visibilidad de vuestras publicaciones en Facebook.

(1) crear un contenido significativo que genere conversación, (2) suministrar lo que quiere tu audiencia, (3) potenciar tu contenido orgánico y (4) huir del condicionamiento por compromiso.

Sólo con eso seguro que tu mensaje llegará mucho más lejos.


Si te ha gustado y quieres que en el futuro profundice en este tema, házmelo saber en los comentarios. Y si quieres volver a saber de Cultura de Algoritmo, ya sabes, suscríbete 👇.

↑ Subir

Vídeo

↑ Subir