Saltar al contenido
CULTURA DE ALGORITMO

BOTS. La guerra por el control de la opini├│n p├║blica

Los bots, que existen desde hace años, están cobrando cada vez más relevancia en la gestión de la información pública. Por eso, es el momento de conocerlos.

BOTS - La guerra por el control de la opini├│n p├║blica

Conocer en la actualidad qu├ę es un BOT y d├│nde se usa es fundamental para entender muchas din├ímicas que vemos a diario en Internet.

IR DIRECTAMENTE AL V├ŹDEO


­čĄľ ┬┐Qu├ę es un BOT?

Un bot es básicamente un programa que realiza tareas repetitivas en Internet.

Por ejemplo, los rastreadores del motor de b├║squeda de Google va recorriendo todas las p├íginas de internet para poder construir su ├şndice de resultados.

Otros bots recorren las webs para recopilar direcciones de correo electr├│nico que puedan usar para enviar publicidad o venderlas a terceros.

Otros se dedican a copiar contenidos originales para reutilizarlos en otras webs.

Otros monitorizan el tráfico de servidores para intentar encontrar vulnerabilidades por las que colarse.

Otros simulan ser humanos para mantener conversaciones de soporte o ayuda al cliente.

Bot para automatizar un sistema de ventas
Bot para automatizar un sistema de ventas

Otros juegan a videojuegos contra el jugador humano.

Y otros son aut├ęnticos sistemas comerciales de venta de productos y servicios. Mira estos CHATBOTS de Whatsapp.

En definitiva, cualquier tarea que pueda automatizarse en Internet, y cuya realizaci├│n repetitiva es altamente costosa para hacerla por parte de personas; son aquellas para las que se programan BOTS.

ÔćĹ Subir

­čô▒ BOTS en las redes sociales

Pero sin duda el uso que ha despertado m├ís inter├ęs e indignaci├│n en los ├║ltimos a├▒os ha sido su uso en Redes Sociales. En este sector se utilizan para aumentar el n├║mero de seguidores de manera artificial, generar tr├ífico a una web, viralizar temas para convertirlos en tendencia.

A veces son detectados y bloqueados por sistemas de inteligencia art├şficial y algoritmos basados en redes neurales como el Edgerank de Facebook, pero la contenci├│n es bastante pobre todav├şa.

El problema más reciente es que se ha intensificado su uso de forma masiva para influir en la opinión pública.

Influir en la opini├│n p├║blica, AQU├Ź HUELE A PARTIDOS POL├ŹTICOS.

ÔćĹ Subir

­čôú BOTS en la pol├ştica

Si alguien te dice alguna vez:

…que verg├╝enza, ese partido ten├şa 200 usuarios falsos que compart├şan los mensajes de sus pol├şticos…

MENTIRA, ni tiene 200, ni los tiene SÓLO ESE partido.

TODOS los partidos pol├şticos de ├ímbito nacional y la mayor├şa de los de ├ímbito regional, tienen cientos de miles de cuentas falsas operadas por BOTS viralizando los contenidos de sus partidos en las redes sociales.

Muestreo de seguidores falsos de los principales l├şderes pol├şticos espa├▒oles
Muestreo de seguidores falsos de los principales l├şderes pol├şticos espa├▒oles

No s├│lo eso, dar visibilidad a los mensajes de su partido es s├│lo una parte del trabajo. Hay otras tareas que son de impacto negativo, es decir, hacer ver a la opini├│n p├║blica que hay mucha gente a la que no le gusta lo que est├í haciendo tu rival pol├ştico.

Y tambi├ęn existen otras campa├▒as muy eficaces denominadas de falsa bandera. O lo que es lo mismo, poner a trabajar los BOTS para convencer a la gente de que tu rival pol├ştico ha tomado una medida pol├ęmica, haci├ęndote pasar por ├ęl.

Gráfico de la guerra de bots durante una campaña electoral española
Gráfico de la guerra de bots durante una campaña electoral española

Pero normalmente estas campa├▒as automatizadas cuyo objetivo es conseguir traerte a la opini├│n p├║blica de tu lado, no son ni mucho menos de uno s├│lo de los tres tipos mencionados. Se dise├▒an mezclando los tres tipos para que todo sea m├ís confuso. Crean unos miles de bots que lanzan un mensaje de falsa bandera. Tu partido publica un mensaje en contra ( aportando una medida m├ís pol├şticamente correcta). Y otras dos legiones de bots se encargan por un lado de mover tu mensaje soluci├│n, y por otro lado desacreditar el mensaje de impacto negativo de tu rival.

ÔćĹ Subir

­čôí BOTS everywhere

Por supuesto, aunque esto est├ę muy de moda ├║ltimamente en el mundo de la pol├ştica, tambi├ęn se hace dentro de un mismo sector industrial, entre periodistas, entre medios de comunicaci├│n, entre clubes deportivos e incluso entre artistas y el famoseo.

Detectar a un bot es realmente sencillo, puesto que no publican mensajes personalizados por s├ş mismos, sino que se dedican a replicar mensajes que les han preparado.

No suelen tener muchos seguidores (muchos de ellos no tienen ninguno), y tampoco suelen ser coherentes sus fotos de perfil con la descripci├│n de sus biograf├şa.

Si en algún momento tienes dudas de que un usuario puede ser un BOT, sólo tienes que copiar su último mensaje y buscarlo tal cual en esa red social. Verás cómo te aparecen cientos de mensajes exactamente iguales. ¿Mucha casualidad no?

No, han sido programados para lanzar el mismo mensaje al mismo tiempo.


Espero que se haya entendido el concepto y que hayas aprendido algo nuevo. Si te ha gustado me lo puedes hacer saber con un like o comentario en el v├şdeo.

En mi canal de YouTube tienes otros v├şdeos que podr├şan interesarte. Si as├ş fuera, te invito a suscribirte. ­čĹç­čĆ╗

Cu├şdate y no te f├şes del n├║mero de interacciones.

ÔŁĄ´ŞĆ V├şdeo

ÔćĹ Subir