Saltar al contenido
CULTURA DE ALGORITMO

Todo lo que DEBES SABER sobre DISAVOW

11 agosto 2020

Si no conoces en profundidad la herramienta que explicamos hoy, estás desperdiciando la mitad de la potencia de una buena estrategia de backlinking.

cadena con un eslabón roto

Google ha publicado reiteradamente que el contenido y los enlaces son sus dos factores principales de clasificación al construir las SERPs orgánicas.

Los enlaces son probablemente el recurso que haya sido más manoseado de toda la escena SEO mundial. Pero a pesar de que muchos les quitan importancia, siguen siendo fundamentales a día de hoy para escalar posiciones en los resultados de búsqueda.

El algoritmo de análisis de enlaces de Google (Penguin 2016), puso de relieve la sofisticación con la que Google clasifica los enlaces. Según la compañía, el algoritmo es capaz de reconocer la mayoría de los enlaces de baja calidad e ignorarlos (en vez de penalizar a los sitios webs que lo usan, como pasaba hace algún tiempo).

Sin embargo, es muy frecuente encontrar casos en los que una estrategia de backlinking de baja calidad sigue perjudicando a un sitio web. En estos casos, es completamente imprescindible que consideremos cada uno de los enlaces y mantengamos sólo aquellos que aportan valor a nuestro proyecto.

Para esta tarea precisamente es para la que usamos la utilidad DISAVOW, para desautorizar o rechazar ciertos enlaces entrantes a nuestra web.

Las herramientas de denegación de enlaces de los motores de búsqueda son necesarias en el entorno actual de penalización de enlaces. Estas herramientas cortan los vínculos de baja calidad entre un sitio y los enlaces que apuntan a él.

Como todas las herramientas útiles, el DISAVOW suscita muchas preguntas sobre su uso correcto.

A continuación te proporcionamos los pasos para desautorizar enlaces tanto en Google como en Bing.

¿Qué te aportan los Archivos Disavow?

Los backlinks de calidad son un requisito imprescindible para posicionar arriba en las búsquedas. Sin embargo si tu sitio web está enlazado por orígenes no relacionados con tu temática o directamente por spamers, no le auguro muy buen futuro a tu proyecto. Es tan importante construir una red de enlaces de calidad, como destruir una red de enlaces de baja calidad.

¿Qué ocurre si tienes malos backlinks? Si no eres capaz de eliminarlos, ¿cómo puedes evitar la penalización de los motores de búsqueda? Por suerte los motores de búsqueda más potentes y que acaparan la casi totalidad del mercado, tienen herramientas disponibles para para que puedas indicarles qué enlaces deben ignorar.

Lo primero que te pueden aportar los archivos disavow es mejorar tu perfil de enlaces. Desautorizar un enlace de baja calidad tiene como consecuencia que el buscador no lo considere como tal. Si un motor de búsqueda considera que un enlace de baja calidad está disminuyendo tu factor de confianza, la eliminación de ese enlace puede ayudar a tu sitio a recuperar parte de esa confianza. Además tiene el mismo efecto que si hubieras creado un nuevo enlace de calidad. Ojo, que esto es importante.

Otra razón de peso es que te permite descubrir si estás siendo objeto de una campaña de SEO negativo. Mientras se recopila la información de los enlaces, puedes encontrar enlaces artificiales que apuntan a tu sitio y que no has generado tú.

¿Realmente necesitas un Archivo Disavow?

Google ha remarcado en varias ocasiones la herramienta Disavow no es necesaria para todo el mundo. El motor de búsqueda la llama una herramienta avanzada y advierte a los usuarios que sólo usen la herramienta si «…usted cree que tiene un número considerable de enlaces spam, artificiales o de baja calidad apuntando a su sitio, y si está seguro de que los enlaces le están causando problemas».

Entonces, ¿realmente necesitas esta herramienta? POR SUPUESTO.

Hay muchas razones por las que desautorizar enlaces podría ser lo mejor para tu proyecto. La primera de ellas es que no todo el mundo tiene un perfil de enlaces perfecto.

La mayoría de los sitios de hoy en día tienen un archivo disavow. Es verdad que al principio se ideó como un último recurso, pero muy pronto se convirtió en una de las técnicas principales siempre que se inicia un proceso de limpieza de enlaces.

El propio Google reconoció que esta es era una buena estrategia tras la cuarta actualización de Penguin.

Además hay otros argumentos de peso en que refuerzan la utilidad de esta herramienta, como por ejemplo:

  • Recibes una acción manual o una advertencia de enlace en Google Search Console.
  • Crees que podrías haber sido penalizado por el algoritmo Penguin.
  • Crees que podrías estar siendo víctima de SEO negativo.

¿Tiene algún inconveniente el uso de Disavow?

Puedes tener problemas si desconoces que tus enlaces o tu dominio están siendo desautorizados por otros.

Los motores de búsqueda tienen en cuenta la información de denegación de los usuarios: una lista de URLs o dominios que quieres ignorar. ¿Y si pudiéramos aprovechar algunos de estos datos?

Denegar los enlaces puede resultar contraproducente para el usuario. Los sitios pueden dañar por descuido su perfil de enlaces durante un esfuerzo de limpieza. Esto es lo que le suele ocurrir a los sitios con penalizaciones manuales. Empiezas a eliminar enlaces que crees que no tienen autoridad pero que realmente conservan valor. Finalmente terminas sin ser penalizado, pero tu perfil de enlaces se ve seriamente dañado.

Cómo crear un archivo disavow para Google

La herramienta disavow de Google requiere que envíes una lista de los dominios y de las páginas que deseas que Google ignore.

El primer paso es crear un archivo de texto plano .txt codificado en UTF-8 o en ASCII de 7 bits. Dentro de este archivo, lista las URL y los dominios que quieres desautorizar: un dominio y  URL por línea.

Para incluir un enlace a nivel de dominio en el archivo, añade «domain:» antes de la URL de la página de inicio del dominio (por ejemplo, «domain:dominioadenegar.com»).

Puedes añadir comentarios en cada envío comenzando el mensaje con «#» en la línea que precede a la URL o al listado de dominios.

# Dos páginas a desautorizar
http://pagina.cualquiera.com/spam/comentarios.html
http://pagina.cualquiera.com/spam/enlaces-pagados.html

# Un dominio a desautorizar
domain:dominioadenegar.com

Un ejemplo de archivo disavow.

Una vez que tengas tu archivo .txt, puedes enviarlo desde la herramienta:

  • Accede desde aquí.
  • En el menú desplegable, seleccione el sitio web del que está desautorizando los enlaces.
  • Selecciona «Disavow Links».
  • Selecciona “Elegir archivo”.
  • Sube tu archivo.

Para modificar tu archivo con posterioridad, simplemente sube uno nuevo. El último será el que esté vigente.

Google advierte a los usuarios sobre la negación a nivel de dominio debido al daño potencial que puede causar. Sin embargo, en la práctica se considera la forma de proceder más completa.

Cómo crear un archivo disavow para Bing

La forma de usar la herramienta de Bing es ligeramente diferente. Para empezar no necesitas subir un archivo .txt. En su lugar, introduces manualmente cada dominio o URL:

  1. Accede a las Herramientas para Webmasters de Bing.
  2. Ve a «Configurar mi sitio» y selecciona «Disavow Links».
  3. Dentro de la herramienta, utiliza el menú desplegable para indicar que estás desautorizando una página, directorio o URL de dominio.
  4. Introduce la URL que quieres desautorizar y haz clic en «Disavow».
  5. Tu envío aparecerá debajo de la herramienta junto con la fecha en que fue desautorizada.
  6. Si quieres eliminar un envío, selecciona la casilla de verificación y haz clic en el botón «Eliminar».

A esperar

Después de que hayas enviado los enlaces que quieres que Google y Bing ignoren, solo puedes esperar.

Google avisa que podrían pasar semanas antes de que vuelva a rastrear tu sitio y reprocese las páginas. Esto puede ser especialmente frustrante si estás esperando a recuperarte de una cierta penalización manual o algorítmica.

¡Bing por su parte avisa que puede que no notes absolutamente ningún cambio!

Así que querido amigo, no pierdas el sueño esperando ver grandes resultados. Si pasado un tiempo no observas ningún cambio, ya sabes lo que tienes que hacer. Lo que hacemos siempre.

Volver a realizar todo el proceso.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
- Votos: 1 • Promedio: 5