Saltar al contenido
CULTURA DE ALGORITMO

Nuevo Codec de Vídeo H.266 VVC, un 50% Más Eficiente

13 agosto 2020

Estamos ante la última de las mejoras en transmisión de vídeo online bajo demanda.

visor de videocámara enfocando a una persona

El códec de vídeo de nueva generación H.266 está asomando la cabeza. El nuevo estándar H.266 Versatile Video Coding (VVC) ofrece una compresión mejorada, que reduce los requisitos de datos en aproximadamente un 50% de la velocidad de bits en relación con el anterior estándar H.265 High-Efficiency Video Coding (HEVC) sin comprometer la calidad visual.

El Instituto Fraunhofer Heinrich Hertz (Frauenhofer HHI), con sede en Berlín, se centra en el desarrollo de redes de comunicación móviles y fijas de banda ancha y sistemas multimedia. El Fraunhofer HHI (junto con socios como Apple, Ericsson, Intel, Huawei, Microsoft, Qualcomm y Sony) anunció recientemente el lanzamiento y la adopción oficial del nuevo estándar de codificación de vídeo global H.266 – Versatile Video Coding (VVC). Echemos un breve vistazo a este nuevo estándar.

H.266 – Códec de vídeo versátil (VVC)

Logo del nuevo estándar H.266
Logo del nuevo estándar H.266

Como afirma el Fraunhofer HHI, los datos de vídeo comprimido constituyen actualmente el 80% del tráfico mundial de Internet. Los estándares anteriores H.264 (Advanced Video Coding – AVC) y H.265 (HEVC) siguen activos en más de 10.000 millones de dispositivos finales – más del 90% del volumen global total de bits de vídeo. Los dos estándares anteriores también fueron reconocidos colectivamente por tres premios Emmy de ingeniería por contribuir sustancialmente al progreso de la tecnología de la televisión.

El nuevo estándar H.266 (VVC) ofrece una compresión mejorada, que reduce los requisitos de datos en alrededor del 50% de la velocidad de bits en relación con el anterior estándar H.265 (High-Efficiency Video Coding – HEVC) sin comprometer la calidad visual. En otras palabras, el H.266 ofrece una transmisión de vídeo más rápida para una calidad perceptiva igual. Proporciona una transmisión y almacenamiento eficientes de todas las resoluciones de vídeo hasta 8K, a la vez que soporta vídeo de alto rango dinámico y vídeo omnidireccional de 360°.

Se espera que el nuevo estándar de compresión reduzca el tamaño de los archivos hasta en un 50 por ciento en comparación con el H.265, a cambio de un aumento de la complejidad general y la necesidad de una mayor potencia de codificación y decodificación. También se puede usar para soportar características como 8K HDR sin requerir grandes cantidades de ancho de banda o toneladas de espacio en el disco duro.

La desventaja, por supuesto, es que el VVC es más difícil de codificar y decodificar. De acuerdo con las pruebas realizadas por BBC R&D, la codificación de H.266 es 6,5 veces más larga que la de HEVC, mientras que la decodificación tardó 1,5 veces más. El HEVC no es exactamente conocido por su velocidad, así que un impacto de 6,5 veces en la codificación es un golpe significativo.

Debido a que el H.266 fue desarrollado con el contenido de video de ultra alta resolución en mente, el nuevo estándar es particularmente beneficioso cuando se transmiten videos de 4K u 8K en la TV. El contenido requerirá menos datos para ser transferido.

El Fraunhofer HHI tiene previsto establecer un modelo de licencia uniforme y transparente basado en el principio FRAND (es decir, justo, razonable y no discriminatorio) para el uso de la norma y las patentes esenciales. Con este fin, establecieron el Media Coding Industry Forum (MC-IF), que ya incluye a más de 30 empresas y organizaciones.

Como afirma el Fraunhofer HHI, se están diseñando actualmente los nuevos chips necesarios para el uso de H.266/VVC, como los de los dispositivos móviles. El primer software (tanto para el codificador como para el decodificador) para soportar H.266/VVC debería publicarse en el otoño de 2020.

H.264, H.265, H.266 – ¿Más compresión para la postproducción?

Si bien el H.266 sin duda ayudará en la transmisión de contenido de alta resolución, mientras que el tráfico de Internet se compone principalmente de vídeo en streaming, lo más probable es que sea un verdadero desafío para la postproducción. Más compresión significa que el vídeo requiere más potencia de procesamiento para reproducirse incluso sin problemas, sin hablar de la edición, la clasificación, etc.

Tasa de ahorro promedio
Tasa de ahorro promedio

Cuando el códec H.265 llegó en algún momento alrededor de 2013, pasó un tiempo antes de que las primeras cámaras empezaran a adoptarlo como códec de captura, pero finalmente sucedió. Una de las primeras cámaras en grabar imágenes en el H.265 fue la cámara sin espejo Samsung NX1 (aunque esa se dejó de usar rápidamente porque Samsung dejó el negocio). Hoy en día, casi todas las nuevas cámaras ofrecen la H.265 como una opción.

Como con la H.265, con la H.266 muchos cineastas también tendrán que convertir el material en algo menos intensivo en cuanto a la renderización, como ProRes o DNxHR (DNxHD) antes de importarlo a la NLE.

Un nuevo impulso para la TV 8K

Hay un retorno decreciente a la búsqueda de resoluciones más altas y un tope muy real en el tamaño máximo de un televisor que la mayoría de los consumidores van a comprar.

Las pantallas más grandes son las que más se benefician de las resoluciones más altas, pero no mucha gente se sienta a un metro de distancia de una pantalla de 2 metros.

Otro factor que obstaculiza la evolución de un ecosistema de 8K es la cuestión del soporte del cable y la radiodifusión. En este momento, la industria de la radiodifusión está empezando a desplegar el ATSC 3.0, una importante revisión del Comité de Sistemas de Televisión Avanzada.

El ATSC 3.0 soporta características como la radiodifusión 4K, amplia gama de colores y HDR. El estándar, sin embargo, no apunta a 8K y el despliegue es opcional.

A diferencia de la transición obligatoria de NTSC a ATSC, el despliegue de ATSC 3.0 depende de las empresas individuales. No es obligatorio incluir un sintonizador ATSC 3.0 dentro de un televisor, por ejemplo.

Además, el ATSC 3.0 contiene algunas características que «mejoran» la publicidad dirigida. Así que hurra por eso.

En cualquier caso, el despliegue de ATSC 3.0 va a ser el mayor foco de atención de las emisoras. No está claro qué códecs se usarán – hay varios artículos que se sumergen en por qué la adopción del H.265 ha sido tan lenta en comparación con el H.264.

Es posible que las mejoras en el ancho de banda de H.264 a H.266 sean lo suficientemente grandes como para resultar tentadoras – un vídeo que requiere 10 GB de almacenamiento cuando se codifica en H.264 teóricamente sólo requeriría 2,5 GB cuando se codifica en H.266 sin pérdida (de nuevo, teórica) de calidad.

Sin embargo, se espera que la tasa de adopción de los televisores 8K sea lenta. Según una predicción de 2018 de Strategy Analytics, sólo alrededor del 3 por ciento del mercado de televisores será de 8K para 2023.

Se espera que el enfoque se mantenga en 4K y en características como WCG y HDR. Los fabricantes de televisores han sido optimistas, ya que el mercado de 4K creció mucho más rápido de lo que se había previsto originalmente.

Se desconoce el impacto del coronavirus en las principales compras de productos electrónicos, pero es poco probable que sea positivo.

Podemos esperar ver que el soporte de H.266 se despliegue gradualmente.

Es probable que los codificadores de software sean los primeros, con soporte tanto para la CPU como para la GPU. Eventualmente, veremos bloques de decodificación/codificación de hardware integrados tanto en los teléfonos como en las GPU.

Las emisiones de 8K no serán frecuentes en un futuro próximo, y los enredos de patentes pueden perjudicar la adopción general.

Pero la mejora de la compresión de almacenamiento será bienvenida por cualquiera que tenga toneladas de datos que procesar y una cantidad finita de espacio en el que meterlos.

Como vemos, los próximos meses la industria audiovisual y sobre todo el sector multimedia en Internet van a experimentar una nueva evolución que vendrá de la mano de nuevas y mejores adopciones.

El desarrollo tecnológico no para.

Más calidad, menos espacio de almacenamiento y en definitiva una importante mejora en la experiencia del usuario.

Seguiremos muy de cerca las novedades sobre este tema para ofrecértelas puntualmente.

Hasta entonces, disfruta de tu conexión.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
- Votos: 1 • Promedio: 5